Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

   La Codosera actualmente presenta Rutas de Senderismo, Bicicleta, o Caballos. La hermosura del paisaje,  el horizonte atravesado por una serie de sierrecillas y de oteros llenos de vegetación, que confieren una peculiar y agreste belleza en la zona, con unos rústicos y atractivos paisajes, que se mantienen, hasta el día de hoy, casi vírgenes, ofrecen por su singular encanto, una fuerte atracción para las personas amantes de la naturaleza.

   Para los amantes del SENDERISMO, hay varias rutas a destacar:

   La 1ª RUTA tiene una longitud de 10 kilómetros y una duración aproximada de unas 6 horas. Entre sus puntos de interés figuran: El Molino del Duque, las huertas que salpican el recorrido, el baño en una piscina natural, la contemplación de numerosas casas rurales y las márgenes del arroyo Codosero.

   En la época estival, aún se pueden admirar algunas especies de reptiles singulares, como el lagarto verdinegro (en la que el macho posee una característica cabeza azul cuando se encuentra en periodo de celo), este género es muy raro en España y se encuentra en franca regresión, estando protegido por la ley: también se observa el lagarto ocelado, más numeroso que el anterior, pero así mismo muy acosado, y varias clases de lagartijas, entre otras especies.


   La 2ª RUTA , que también se realiza a pie, tiene una longitud de 7 kilómetros y una duración de 4 horas. Cuenta entre sus puntos de interés:

   La contemplación de grandes áreas de alcornocal, visita al cortijo La Sierra; a la fuente de La Sierra, y otros hermosos paisajes típicos de la zona.


   La 3ª RUTA, es la llamada Los Castañales. Se sale por la Avenida de Portugal, se gira a la izquierda por la Quinta del Café y se coge el camino de frente por los eucaliptos, se continúa por el camino hacia arriba hasta girar a la izquierda por el camino de los Castañales, continuamos hasta girar a la derecha que enlazamos con la Ruta de la Sierra SL-BA 139 hasta el cruce del camino, continuamos por la derecha, nos separamos de la ruta anterior, dando vistas al Paraje de la Breña, la Centena, etc..hasta llegar a una cancela que bajaremos por el camino hasta cruzar la carretera La Tojera-La Rabaza, continuamos por el camino de frente hasta llegar al alto de los Bastos y giramos a la izquierda. Por las pistas de eucaliptos y pinos nos encontramos dos casas a la derecha donde hay una fuente de agua, continuamos hasta llegar a la Tojera y pasamos el pueblo hasta llegar a la carretera, continuamos por ella unos 2 Km. y giramos a la izquierda, seguimos por el camino de frente hasta la Rolera, continuamos hasta el cortijo de la Sierra, giramos a la derecha, continuamos por el camino de eucaliptos y giramos a la izquierda para subir por la Sierra de Matasiete, bajamos por el camino hacia el paraje de la Rolera dirección al Santuario de Chandavila que podremos visitar, giramos a la izquierda por la carretera y a unos 500 metros giramos a la derecha que nos volvemos a unir con la Ruta de la Sierra del lugar, bajando por el camino viejo de Chandavila que podremos ver a la izquierda el Castillo hasta llegar a La Codosera, cruzamos la carretera y continuamos por el camino de frente hasta llegar al punto de partida.
 

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
 

- Recorrido: Circular

- Longitud: 15,500 Kms. ida y vuelta

- Duración: 4,30 horas

- Dificultad: Media

- Época del año: Invierno, Primavera y Otoño

PULSAR EN EL MAPA PARA AMPLIAR


   La 4ª RUTA, es la denominada como La de la Sierra. Salimos por la carretera de Chandavila pasando el restaurante, a 25 metros a la derecha subimos la calleja de los Mártires y continuamos por el camino que está franqueado por muros de piedra, subiendo se ven alcornoques, madroños, madroñeras, continuamos hasta el cruce de caminos donde nos unimos con la ruta PR-BA 101, y giramos a la izquierda continuando por el camino con vistas de castaños, alcornoques y eucaliptos, y termino municipal, continuamos el camino dando vistas al cortijo de la Sierra, vistas a la Sierra Matasiete, en este punto nos separamos de la ruta PR-BA 101 y pasando por la cantera de extracción mineral de Barro Blanco (complemento de insecticidas), que dejamos a la derecha; continuamos por la ladera de la Sierra del lugar con vistas al Castillo y a la población de La Codosera hasta llegar al Cruce de la carretera de Chandavila, giramos a la derecha siguiendo la carretera con vistas al paraje Valle Seco, a 200 metros girando a la izquierda nos volvemos a unir con la ruta PR-BA 101, se ve el Santuario de Chandavila a la derecha, bajando por el camino de la izquierda cogemos el camino viejo de Chandavila con vistas de eucaliptos y alcornoques hasta llegar al pueblo de La Codosera, a la izquierda el Castillo y el Sagrado Corazón. Seguimos el camino hasta la carretera donde finalizamos en el inicio de la ruta.

CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
 

- Recorrido: Circular

- Longitud: 5,700 Kms. ida y vuelta

- Duración: 2 horas

- Dificultad: Baja

- Época del año: Invierno, Primavera y Otoño

PULSAR EN EL MAPA PARA AMPLIAR

Pedro Cordero Alvarado

   Para los aficionados a la BICICLETA BTT, presentamos una ruta fácil en su recorrido: La Codosera - Jola. Su Duración es de unas 3 horas y la distancia a recorrer es de unos 33 Km. Es un bonito recorrido por pinares desde La Codosera hasta Jola, junto a la "raya" de Portugal.

   LA CODOSERA - JOLA.- Desde La Codosera iremos hasta el Majadal de Rejas faldeando la sierra de la Calera (límite con Portugal), hasta la pequeña localidad Cacereña de Jola. Desde aquí una breve subida hacia el Puerto de Aguas Claras, desviándonos para bajar de nuevo al Majadal de Rejas y Jola.

                      CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA
 

Rutómetro

RUTÓMETRO

Waypoints, Puntos de Ruta (GPS Garmin)

waypoints de la ruta

VER MAPA RUTA

VER MAPA RUTA

Jose Eugenio Caballero Zamora


   Otra ruta a destacar es la que transcurre por LA PEÑA LA NIÑA, LAMPARONA y VADO DE LA CALERA: El recorrido se desarrolla por uno de los parajes más bonitos y frondosos de la población de La Codosera, como son la Peña la Niña, la Centena, la Mimosa, las Pedreras o la Lamparona. Su orografía es variada con fuertes subidas, algunas bajadas técnicas, junto con partes llanas. Todo un recorrido variado el cual no impide que disfrutemos de un entorno que debemos de considerarlo como privilegiado.

                      CARACTERÍSTICAS DE LA RUTA

 Recorrido total aprox.- 26 Km. subiendo hasta la Lamparona
 
Recorrido aprox.- 23 Km. sin subir a la Lamparona

 Dificultad.- Medio alto

MAPA RUTA "LA LAMPARONA"

MAPA RUTA "LA LAMPARONA"

 Tiempo Empleado.- En el recorrido se empleó un tiempo de 1h. 35´, esto no quiere decir que todo el mundo pueda realizarlo en este tiempo. Se estima que el tiempo del recorrido depende del estado físico de cada uno. Para disfrutar realmente del recorrido, el tiempo empleado ha de ser muy superior al realizado.

 Puntos a tener en cuenta.- Entre el punto 1 y 2, seguir el sendero de la ruta amarilla y verde.
                            - Del punto 2 y 3 continuar por la ruta amarilla (foto 1).
                            - En el punto 3 se abandona la ruta hasta el punto 4 que se enlaza con la ruta
                               roja.
                            - Del punto 4 al 5 seguir la ruta roja hasta dejar esta en el punto 5
                            - A partir de aquí cogemos el camino de la derecha y seguirlo todo recto
                               hasta llegar a la carretera, la cruzamos y a unos 150 mts. llegamos al vado
                               de la calera. La cruzamos y continuamos la ruta tal y como está en el mapa.

 FOTO 1: Separación de las rutas verde
y amarilla en la Peña de la Niña

  FOTO 2: Acceso a la Lamparona, desde el lado de Bacoco

 Recomendaciones.- Entre el punto 2 y 3 nos encontraremos con tres cancelas, cuando las crucemos, por favor, volver a cerrarlas.

 Entre el punto 4 y 5 está la subida a la Lamparona, si se viene siguiendo la ruta tal y como está señalada, coged el segundo camino, ya que el primero tiene gran dificultad para subirlo, porque en realidad es un cortafuegos. Si se viene por el lado de Bacoco es el camino que sale a la derecha como figura en la fotografía (foto 2).
 

Lamparona
 

Casa del guarda de la Lamparona

Vértice Geodésico en
la cima de la Lamparona

Vistas desde la cima de la Lamparona

   Los últimos 100 mts. tienen una gran dificultad para subirla en la "btt"  por su elevada dificultad y el terreno está muy suelto, pero se puede subir a pie. La bajada a la carretera desde la Lamparona, puede resultar algo dificultoso por la gran cantidad de regueros causados por el agua, bajar con precaución.

   Y por último y más importante:
¡ NO TIRAR BASURAS Y RESPETAR LA FAUNA Y FLORA QUE ENCONTREMOS!

Jose Eugenio Caballero Zamora


   También se puede hacer el recorrido en bicicleta de unos 12 kilómetros y una duración de 4 horas, visitando La zona de matorrales: jara, tomillo, lentisco, etc.., los caseríos de La calera, Casas de La Vica y la ribera del río Jola y una extensa mancha de pinares.

Pedro Cordero Alvarado

   En La Codosera, ofrecemos una variada lista de Rutas para realizar a Caballos, aptas para todo tipo de jinetes y que se ajustan a sus necesidades en cuanto a dificultad y duración. Las rutas son muy variadas y ningún día es como el anterior. Todos los caballos son mansos y nobles (caballos de raza cruzada), y su monta se realiza en silla portuguesa mixta, que es muy cómoda, tanto para el caballo como para el jinete, pero alguna experiencia de equitación es imprescindible. Las rutas discurren entre España y Portugal, y pueden llegar a durar hasta 8 días, disfrutando de paisajes distintos como es la Dehesa Extremeña, bosques de pino, sierras con alturas de hasta mil metros o impresionantes pantanos.

   La empresa encargada de organizar estos recorridos es: Finca La Herradura,
en La Codosera (Badajoz), Paraje Vaciatrojes
, y las rutas que nos ofrecen son:

 - Ruta Transportugalia: De 8 días de duración
 - Ruta con la fiesta de caballos de Golegã: De 8 días de duración
 - Ruta de las Contrabandistas: De 8 días de duración. Sólo en los meses del verano. Hay que avisar por lo menos
   4 semanas antes.

   Hay que poseer experiencia en cabalgar y buena condición ya que los paseos a caballo discurren por terrenos diversos muy exigentes, y en trechos cortos hay que guiar a los caballos.

   Además, se pueden hacer excursiones a pie o en bicicleta a Alburquerque, San Vicente o Valencia éstos de Alcántara, como así mismo a los castillos de Azagala y Piedrabuena, de alto interés histórico cultural y heráldico, con la posibilidad de contemplar los espléndidos paisajes que se nos ofrecen desde los improvisados miradores de sus montes.

VOLVER A CURIOSIDADES
 

 
 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal