Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

      «La zona aurífera de La Codosera representa un sector de potencial interés económico y minero». Así lo dicen los mapas metalogenéticos de las provincias de Badajoz y Cáceres.

   Indican las características geológicas de los diversos terrenos y los indicios de afloramientos mineros con un análisis de su estructura. Estos indicios se asocian con las formaciones geológicas de tal forma que cuando se encuentre una formación de un tipo sabes que asociado puede ir un determinado mineral. Además conviene mencionar que en muchos arroyos y ríos extremeños se puede encontrar oro bateando.

   La zona al parecer más rica es la de La Codosera, un área amplia que ocupa el noroeste de la provincia de Badajoz y el suroeste de la de Cáceres, que ya tuvo cierta importancia durante la época romana y que también ha sido estudiada por el Instituto Geológico de manera exhaustiva «sin que por el momento haya habido resultados económicamente significativos».

   En Extremadura hay oro, lo que no está tan claro es si sería rentable su explotación.

   Las venas auríferas dispuestas cuenta con las siguientes estaciones: La Perla Aníbal, La Manzana de Oro con antigua galería de época romana, Cerro de los Algarbes con numerosas labores romanas, Matasiete y La Portilla Larga.
El Peñón
es una de las labores romanas mas grandes, es una galería de mas de 300 mts. Y otro lugar de similares características pero de menor magnitud esta en La Breña y Los Barracones.

   El patrón geométrico de las fallas que afecta o todo el área de La Codosera es muy importante en el control de las estructuras mineralizadas en oro.

   Hace ya mas de 20 años, el Instituto Geológico, que por aquel entonces pertenecía al Ministerio de Industria, invirtió cerca de 100 millones de pesetas en investigar la existencia de oro en la zona de La Codosera. Con los datos que tenemos a día de hoy –algunos aseguran que esta zona, aún insuficientemente conocida, puede representar una de las de mayor potencial aurífero porque existen indicios reales que así lo confirman.     

   Depende de el interés por parte de algunas Compañías Mineras, en explorar con mayor detalle el área, para su explotación lo que fundamentalmente va a depender de las condiciones de mercado.

Jose Eugenio Caballero Zamora

VOLVER A CURIOSIDADES
 

 
 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal