Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

   Aunque La Codosera pertenece a la zona de Los Baldíos (tierras áridas, secas y sin labrar), como está cerca de la frontera portuguesa, el ambiente es más húmedo, surcado por el río Gévora y sus afluentes, lo que hace que la masa forestal del término esté formada fundamentalmente por bosques formados por el castaño, el olivo, el olmo, la encina, el alcornoque, el pino, el aliso y el eucalipto. También es abundante el brezo, la jara, el tomillo, madroñeras, ciruelos, retamilla, sauces, zarzamora, bruños, etc...     

PAISAJE

PINARES DE JOLA

   Los pinares son extensos y se encuentran en el
   valle del río Jola.

   También mencionaremos diversas clases de
   setas, como el Níscalo y la Lepiota (Tortuyo).
 

   De las flores destacaremos la peonia o rosa
albardera, el clavel silvestre, orquídeas y una planta carnívora, conocida con el nombre de "Drosophyllum lusitanicum", comedora de insectos, que puede llegar
a medir hasta 1,5 mts, de flores amarillas e intenso olor a miel. Las rosas y claveles, que se crían son
de inigualable belleza.

PLANTA CARNÍVORA Drosophyllum lusitanicum

ROSAS

   Las riberas del río Gévora nos ofrecen el contraste de las zonas de regadío, pues sus márgenes están formadas por frondosas arboledas de encinas, sauces, fresnos saúcos, arraclanes, mimbreras y alisos, que se entretejen con la hierba trepadora y la madreselva, entre otros arbustos, donde la adelfa es la especie más común.

ALCORNOCAL

EUCALIPTOS

MADROÑO

VEGAS DEL GÉVORA CULTIVADAS

   Entre las plantaciones echas por el hombre cabe destacarse las palmeras, mimosas, pinos piñoneros, naranjos, etc... Sin dejar de citar los pequeños cultivos de las zonas de regadío, donde son abundantes las plantaciones de toda clase de hortalizas y legumbres: tomates, pimientos, cebollas, ajos, lechugas, judías, garbanzos, etc., todas ellas de notable calidad. El cultivo del arroz también es importante en la zona.

   La fauna salvaje de La Codosera es abundante, rica y variada, existiendo numerosas especies cinegéticas. Antiguamente (según Juan de Ynguanzo), incluso había lobos en la comarca. En la actualidad, podemos distinguir estas especies por su hábitat.

   También existe una importante fauna de tipo ganadero, como es el ganado ovino, porcino y caballar. Así mismo, citaremos a las aves (pavos, patos, gallinas y palomas).
La apicultura, goza de una importante tradición en la localidad, no sólo por el número de sus colmenas sino por la excelente calidad de su miel.


 

    En el río Gévora, hay un gran variedad autóctona de peces, como son: los barbos, las bogas, el bordallo, las pardillas, calandino, pez fraile (parecido al barbo), comizos, flautos, etc., existiendo otras en grave peligro de extinción, entre ellas "el jarabugo" y otras gravemente amenazadas como "la anguila", "la lamprea marina" y la "colmilleja". Pero lo que hace singular a este río, es que es el único de la provincia donde aún existen las truchas.

TRUCHA

   Pero, en sus aguas, nos podemos encontrar aún especies de moluscos, como los bivalvos de agua dulce, entre los que destacamos "la margaritífera", y en sus márgenes se asientan colonias de reptiles, como los lagartos verdinegros, el galápago leproso y la culebra viperina. También en charcas, regatos y acequias, podemos encontrarnos con los tritones jaspeados, los marrajos (o gallipatos), y diversas clases de sapos: común, corredor, de espuelas y partero ibérico, además de ranas, entre ellas: las comunes, la meridional y la rana de San Antonio. En las fuentes de la sierra se desarrollan larvas de salamandra común y tritones ibéricos de vientre naranja, que solo viven en aguas incontaminadas.
 

MARGARITÍFERA

GALAPAGO LEPROSO

TRITÓN JASPEADO

SALAMANDRA

RANA DE SAN ANTONIO

   
   Así mismo, habitan en el río el cangrejo rojo americano y la gran reina de los mamíferos que surjan estas aguas y sus cauces: la nutria.


CANGREJO ROJO AMERICANO


NUTRIA

   Entre los reptiles que habitan la comarca, podemos citar a la culebra lisa meridional, la de escalera y la bastarda, a estos reptiles se suman los lagartos ocelados, que abundan en las dehesas, de carne exquisita y que son cada día más raros debido a su caza y al cambio de su hábitat. En otros ámbitos, se encontraban con cierta frecuencia los eslizones, aquí llamados "jurapastos", de cuello alargado y sección circular, sobre todo el de tres dedos (también los hay de cinco dedos), pero son cada vez más escasos. A ellos hay que sumar a los anteriormente citados lagartos verdinegros, las lagartijas, salamanquesas y a la culebra viperina.
 

CULEBRA DE ESCALERA

LAGARTO

SALAMANQUESA

LAGARTO OCELADO

ESLIZÓN

   En La Codosera, habitan gran cantidad de especies avícolas. En las márgenes del río podemos destacar al martín pescador y al abejaruco, así como en sus aguas a la polla de agua, la focha y el ánade real. En invierno también podemos observar a la garza real. Las golondrinas y las cigüeñas, también vienen a visitarnos todos los años.

 

MARTIN PESCADOR
 

ABEJARUCOS
 

ANADE REAL
 

GOLONDRINAS
 

CIGUEÑAS
 

GARZA REAL
 

   Entre las especies cinegéticas, destacaremos a la perdiz, los zorzales, la tórtola y la paloma torcaz, como también a la escasa chocha perdiz, y como aves típicas de la dehesa citaremos a las abubillas y a los rabilargos. Entre las carroñeras están los cuervos,
las cornejas, las grajillas y las urracas.
 

PERDIZ ROJA
 

PALOMA TORCAZ
 

BUHO REAL

AGUILA CULEBRERA

   Las rapaces también encuentran su hábitat en los bosques y
  roquedales de nuestro entorno, entre ellas podemos citar al búho
  real, mochuelo y al cárabo, como rapaces nocturnas. Entre las
  rapaces diurnas nos encontramos con el ratonero, el milano negro, el
  águila culebrera, los cernícalos y el gavilán.


En las arboledas podemos encontrar a la oropéndola, el ruiseñor, el petirrojo, chochines, mosquiteros, etc.. Junto a otras especies como son: los herrerillos (tanto el común, como el capuchino), el carbonero, el agateador, el trepador, diferentes clases de currucas, pinzones, y fringílidos (entre ellos los jilgueros y gorriones), pardillos, verdecillos, trigueros, estorninos negros, escribanos, etc..

   En el pueblo existe una larga serie de pájaros, que son bautizados por nuestros vecinos, con nombres singulares entre los que reseñamos: Pitocura, pisco, caganchín, papajigo, tordera, rola, poipa jedionda, pega, turronera, churumbela, pintasilgo, triguerón, verderón, meurra, picanso, gateadora, tutunegro, jarera, maijendra y chocoalba, entre otras especies, según Ana Isabel Cordero.

 

OROPÉNDOLA

RUISEÑOR

PETIRROJO

HERRERILLO

JILGUERO

   Entre los mamíferos de mayor tamaño que pueblan nuestras sierras y montes de La Codosera, cabe destacar al zorro, el tejón, el meloncillo, la jineta, el gato montés, la comadreja y el turón, así como el lirón careto, la liebre, el conejo y el jabalí. También reseñaremos a mamíferos insectívoros como las musarañas, los topos y los erizos.

 

JABALÍ

ZORRO

JINETA

ERIZO


TEJÓN


GATO MONTÉS


TURÓN


CONEJO

Pedro Cordero Alvarado

VOLVER A CURIOSIDADES
 

 
 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal