Bienvenidas sean, gentes de
La Codosera
y de más allá de este bendito lugar

 

  
   En primer lugar, agradecer la colaboración y apoyo de Luis Alonso Rubio Muñoz, que de una manera desinteresada, voluntaria, generosa y altruista, ha hecho posible (tras 20 años de trabajo de investigación sobre la Historia de La Codosera, plasmada en su obra "La Codosera: Secuencia histórica de una villa rayana"),la publicación de esta web, aportando el texto, dibujos y fotografías, para el disfrute de todos.

   Así como también, a Pedro Cordero Alvarado, que de igual manera y a través de su libro "Historia Viva de La Codosera", nos ha aportado fotografías, usos y costumbres, actualidad reciente y un largo etc.. sobre este hermoso y tranquilo pueblo de La Codosera.

   También a Jose Luis Olmo Berrocal, que con su primer libro sobre La Codosera: “La Codosera. Un Pueblo con Raíces y Costumbres Rayanas”, nos acerca a las tradiciones, viejos oficios y determinadas semblanzas de este municipio.

   Luis Alonso Rubio Muñoz es natural de Badajoz, aunque muy vinculado por lazos familiares a La Codosera. Licenciado en Historia Antigua y Etnografía extremeñas, impartiendo conferencias sobre estos temas, y ha sido director entre otras, de las excavaciones arqueológicas de la Villa romana de "Pesquero" (Pueblo Nuevo del Guadiana, Badajoz). En la actualidad trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.

   Contactar con el autor de "La Codosera: Secuencia histórica de una villa rayana": alorumu@telefonica.net
   El libro se puede adquirir en la librería Universitas de Badajoz
http://www.libreriauniversitas.es


   José Luis Olmo Berrocal (La Codosera, 1945), escritor y emprendedor, apasionado por la historia costumbrista en la zona de la Raya hispano-portuguesa, la frontera más antigua de Europa y de la que menos se ha escrito hasta el momento.

   Su vida profesional ha estado ligada al mundo industrial hasta que hace un par de años se jubiló y pudo dedicarse de lleno a sus dos pasiones artísticas, la pintura y la literatura.

   Investigador de las raíces de su pueblo natal, en los últimos años, ha reunido la documentación necesaria para escribir su primer libro, “La Codosera. Un Pueblo con Raíces y Costumbres Rayanas”, siendo bien aceptado y reconocido por la crítica y el público, un libro de viaje, tradiciones, viejos oficios y determinadas semblanzas.

  
   Importante son también sus relatos, La Fiesta de San Juan, Los Mochileros, Un viaje a Madrid, etc., algunos presentados a certámenes literarios y obteniendo primeros premios.

   Ejerce también (como gran conocedor de la historia del municipio) de "guía turístico" a los visitantes de La Codosera, explicando la historia del pueblo y sobre todo del casco histórico de la localidad.

   Contactar con el autor de “La Codosera. Un Pueblo con Raíces y Costumbres Rayanas”: jlcodosera@gmail.com
   El libro se puede adquirir en la librería Universitas de Badajoz http://www.libreriauniversitas.es

   Pedro Cordero Alvarado es natural de Cáceres. Maestro Nacional y Director Escolar. Autor de los escudos y banderas de diversos municipios extremeños. Ha recuperado armas genuinas y originales de Badajoz, Cáceres, Leganés y Alburquerque, entre otras. Ha cultivado la narrativa y la poesía, con multitud de premios. Está en posesión del Premio Nacional Ejército 1983, el Premio de Ensayo Ruta de la Plata 1990 y 1991, también en 1990 ganó el Premio de Poesía Ruta de la Plata, como así mismo, en 1996 el premio de investigación Arias Montano, concedido por la Real Academia de Extremadura, de las Letras y de las Artes.
 

  

   Colaborador en diarios y revistas. Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia, Miembro fundador del Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, Numerario del Instituto de Estudios Históricos del Sur de Madrid, Diplomado Superior en Ciencias Heráldicas y Diplomado en Heráldica Militar.

   Poseedor en 1999 de la Medalla de Plata de Leganés, donde ha estado residiendo durante cerca de 30 años. Actualmente ya jubilado reside en La Codosera, habiendo sido nombrado "HIJO ADOPTIVO DE LA CODOSERA", en el Pleno municipal del Ayuntamiento celebrado en el 29 de Diciembre del 2004, y designado el 27 de Junio del 2009 por unanimidad "ACADÉMICO CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE EXTREMADURA DE LAS ARTES Y DE LAS LETRAS".

  También se le ha otorgado llevar su nombre a una calle del pueblo "CALLE-PEDRO CORDERO ALVARADO-ESCRITOR".

   Contactar con el autor de "Historia Viva de La Codosera": pecoral36@yahoo.es
    El libro se puede adquirir en la panadería "El Cruce" de La Codosera

   Jose Eugenio Caballero Zamora, natural de Pinto (Madrid). Llego a La Codosera de mano de su actual mujer a un pueblo que desconocía totalmente.

   Maravillado con su paisaje y su mezcla cultural con Portugal, le hizo pensar en por que no resaltar su historia y sus posibilidades turísticas y deportivas. Con lo que en el año 2010 creo el blog http://lacodoserabadajoz.blogspot.com.es/, con la dificultad que es hacer un blog desde la distancia.

   Ahora esta empeñado en dar a conocer sus posibilidades deportivas y en Agosto del 2012 hizo la 1ª KDD Serra de Sao Mamede de ciclismo en carretera, que es su gran pasión. Teniendo contactos con ciclistas Portugueses y Españoles, a los cuales les envía información sobre lugares para hospedarse, comer o donde ir.

  
   Gran amante del deporte, la fotografía y la naturaleza, recorre incansablemente las rutas de La Codosera y sus alrededores, montando en sus bicicletas, haciéndonos llegar los paisajes y las rutas de la localidad, como así mismo, artículos tan interesantes como "El Oro de La Codosera", etc..

   Contactar con el autor Jose Eugenio Caballero Zamora: fotocaballero@gmail.com

   También agradecer a todos los amigos de La Codosera, que con su apoyo y ánimos, han conseguido que esta web se publique.

   No quiero olvidarme tampoco de los que de una manera desinteresada, me han mandado fotos del pueblo, haciendo mención especial de Agustín H_ormigo, para su publicación.

  Gracias a todos, a los que comentaron, referenciaron, visitaron, leyeron ó enlazaron con esta página web, no tengo palabras para ellos más que de agradecimiento.

  Y por último a todo el pueblo y vecinos de La Codosera, que de una u otra manera, de acuerdo a sus posibilidades, han colaborado para que este pueblo pueda divulgar su Historia a través de la red.

¡¡  GRACIAS A TODOS !!

 

                                                                                  diseño y alojamiento - Portal de La Codosera- © Copyright 2008 - Aviso Legal